viernes, 13 de marzo de 2015

“Tener miedo de hablar claro y pagarlo caro”


El periodismo en México se ha convertido en un trabajo algo peligroso, en algunas notas aparecen títulos en donde reflejan los crimen organizados esta son notas rojas que a diario se ven en los periódicos o en otros medio de comunicación.

Los periodistas tienen miedo de que sean ellos quienes salgan afectados por no cumplir con su ética profesional, pero hay que tomar en cuenta que existe la humanidad en donde no se puede dañar a ninguna persona, ya sea por lo que se publique pero hay algo que muchos creen que no dañan son las palabras que relacionan a un hecho mientras sus encabezados son palabras fuerte y llamativas para miles de personas.

Tenemos que tomar en cuenta que hay que estar informado con lo que pasa o esta pasado en el municipio, estado, país o alrededor del mundo pero de forma objetiva.

Hablar con la verdad es lo correcto sin temor, preocupación o simplemente miedo a hacer atacados por cumplir con su trabajo y basándose en su ética, se necesita de personas con capacidades inmensa, para asumir lo que puede pasar de un hecho miles de personas escucha, leen y ven algunos medios de comunicación no todos piensan iguales.

El periodismo es una profesión maravillosa pero detrás de esta hay miedo a hablar con la verdad y decir las cosas como son en realidad, pero por parte de bandas que se dedican a ver que hacen y que hay de nuevo a diario en los medios; De esta forma entra el peligro en donde te reconozcan por lo que eres y no les importe si tienes familia, amigos etc. Simplemente porque no quieren que salgan lo que ellos están asiendo a diario.

Se dirigen a ellos de forma “objetiva” manipulándolos de algún modo con sobornos a que no pongan alguna nota y nombres que puedan afectar a ellos o a sus jefes ¿En dónde queda el derecho?, la responsabilidad de comunicólogo en esos momentos se viene abajo por negarte a recibir dinero, regalos por parte de bandas que se dedican a la corrupción.


“Los periodistas deben ser las voces independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales”

Mientras que otros periodistas deciden mejor callar y no hacer publicación de la violencia que trascurre para cuidar su integridad, esto hace que la comunidad piense que todo está bien pero en realidad mientras que dormimos ocurren la violencia. Ellos son quienes nos informan de lo que pasa pero cabe resaltar que tenernos que estar informados de la violencia.

Fue asesinada en su propia casa la periodista Regina Martínez corresponsal de la revista Proceso, en lo cual tiene varias publicaciones y laboró en otros diarios locales; su especialidad es en los temas de los reportajes respecto al narcotráfico.


 “El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para un cambio social progresivo”  Andrew Vachss

Cada semana desaparecen o mueren los reporteros de varios estados en donde queda la responsabilidad, justicia y seguridad.


“Si el gobierno no garantiza un ambiente seguro para ejercer el periodismo con libertad corremos el riesgo de caer en una sociedad donde la verdad calla”



Ontiveros Salazar Cary Maleni



1 comentario: