viernes, 6 de marzo de 2015

"NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS"

“La libertad de expresión no es cosa de unos cuantos, todo ser humano merece ser escuchado y comprendido al expresar este sus sentimientos, inquietudes o desacuerdos. Esto, porque en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra un artículo que nos respalda y como tal debe ser llevado a cabo y sus términos deben ser respetados, desgraciadamente y no ajeno para nadie no es así, puesto que en este y en otros tantos países la Libertad de Expresión existe en la medida que el gobierno, los medios de comunicación, los narcotraficantes y delincuentes quieren  que exista.
Decidir entre publicar una nota o morir no debería existir si quiera esta duda pues los periodistas solo quieren hacer su trabajo, pero no, ya ninguno puede hacer su trabajo como debe de ser, ahora les dicen que está bien y que está mal, que se puede y que no se puede publicar y no sea que alguno desobedezca porque días después seguro, seguro que nuestro amigo (a) periodista no amanecen o incluso hasta termina involucrando a la familia y por tanto acabando con ella.
 En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expresión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni donde concluye.
Factores políticos, como las elecciones, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio  Día de la Libertad de Expresión, como si se tratara del Día de Navidad o de la Madre. Todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los "abnegados periodistas".
Eso por un lado... pero en el otro extremo de la realidad, ninguna empresa de seguros vende un seguro de vida a los profesionales de los medios de información.
Más allá de las películas de intrigas mediáticas, los organismos de derechos humanos señalan que la profesión de periodista es una de las 3 más peligrosas en México, al lado de los bomberos y los boxeadores profesionales.
Decenas de servidores "de lápiz y papel", sean empresarios de medios de información o simples reporteros de fuente, han perdido su vida en defensa de su profesión y la del Ministerio Público, monopolizador de la procuración de justicia por disposición constitucional poco o nada hace para evitarlo.
"Aunque resulta inobjetable que en los últimos cinco años se ha advertido un ensanchamiento del ejercicio crítico de las libertades de expresión e información en México, lo cierto es que paradójica o consecuentemente los golpes, las restricciones y hasta las presiones e intimidaciones abiertas o embozadas continúan acechando de manera recurrente al gremio periodístico." 

                                        Nota recuperada de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/04fierro.htm


ADRIANA BRISEÑO 



1 comentario: