viernes, 6 de marzo de 2015

La libertad de expresión


La libertad de expresión es un derecho que tenemos todo los mexicanos y como tal debemos saber como usarlo, el divulgar una información implica cierta responsabilidad el derecho para un periodista es expresarse como profesional. Hace mucho que los medios de comunicación dejaron de ser intermediarios para convertirse en  protagonistas de la sociedad.
En la actualidad las opiniones de los comunicadores suelen ser un punto de referencia para que la sociedad se forme sus propias ideas acerca del acontecer diario en el lugar donde vive o fuera de el la tarea del periodista más que perseguir la nota es informar a las personas lo que realmente pasa.
No puede haber libertad de prensa si los periodistas trabajan en condiciones de pobreza corrupción y miedo por las amenazas del los que tienen el poder. También  el público es otro de los protagonistas  ya que se debe respetar el derecho de recibir una información verídica los hechos deben contarse con veracidad  y diferenciar la noticia de la opinión.
Los medios de comunicación hoy en día  están organizados en empresas se integran en organizaciones como muchas otras actividades económicas, sin embargo los medios tienen una característica va más allá de la transmisión de datos sino en la expresión de ideas, que de manera más o menos libre se comparten a través del espacio público mismo que  a pesar de las innovaciones tecnológicas  es limitado.
En este aspecto los  que recibimos la información  nunca llegamos a tener la versión completa y directa sobre los acontecimientos que realmente pasan .porque los que tienen la notica   tienen que lidiar con las limitaciones que el medio impone para compartir la información y tienen que modificar la información. Otra característica de los medios actuales es la evolución  de la comunicación lo que provoca que nos preocupemos más por lo que sucede a miles de kilómetros en el mundo al tiempo que estamos ciegos ante lo que sucede a nuestro alrededor.




En el caso de los medios, esta en juego la  ética, la responsabilidad social y la responsabilidad individual de contar las historias de una manera confiable y la responsabilidad en las relaciones con las personas a quienes afecta la construcción de una noticia.
Según la ética comienza por una defensa de la libertad de expresión y la responsabilidad del periodista esto se vuelve más delicado pues se debe hacer crítica a aquellos actores sociales que se han arrogado la misión de hacer crítica a la situación que se vive, esta debiera ser la función del periodismo en nuestra sociedad.
Para  quienes nos dedicamos a la formación de profesionales debemos favorecer una reflexión que, no solo en los medios de comunicación si no ahora en las redes sociales ya que para usar correctamente los medios de comunicación social es absolutamente necesario que aquellos que las emplean conozcan y sepan que al publicar  el contenido por estos medios  consideren todas las causas  y acciones que provocan.

 un ejemplo: 
“Periodistas y libertad de expresión”, artículo de Carmen Aristegui Es preocupante la situación que viven en México los medios de comunicación y periodistas, como lo señala el informe anual de Freedom House, "Libertad de Prensa 2014".

En México nos hemos acostumbrado a que cuando se publica alguna nota o información proveniente de algunos lugares de la República, por ejemplo Tamaulipas, venga sin firma o sin identidad del reportero que la consiguió. Por razones de seguridad, muchos medios asumen que es mejor resguardar la identidad de sus corresponsales cuando se reportan hechos de violencia, crimen organizado o corrupción.
Es ésta una práctica común que ilustra el grado de incertidumbre y limitación en que se desarrolla buena parte del periodismo en el país. Sabemos que la calidad de una democracia se mide por el tamaño de sus libertades, muy especialmente, la libertad de expresión. Las pobres condiciones de seguridad y garantía en las que se encuentran muchos medios y comunicadores en México nos hablan de nuestra precaria vida democrática.
El control y cooptación de medios por autoridades y gobiernos es también parte de la realidad en el país.Ayer fue presentado un nuevo informe que ilustra el grado de vulnerabilidad y riesgo por el que atraviesa la prensa en territorio nacional.El capítulo México del informe anual de Freedom House, “Libertad de Prensa 2014″, señala que, nuevamente, México es considerado como “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa. Ofrece algunos datos duros: de 2000 a 2013, 76 periodistas han sido asesinados. De 2003 a 2013, 16 han sido reportados como desaparecidos. Aunque estos números disminuyeron en 2013, la impunidad en casi el total de los casos muestra la debilidad de las instituciones de justicia. En el informe se lee que: “… al mes de septiembre 225 incidentes de agresiones contra periodistas y/o trabajadores de medios e instalaciones de medios de comunicación, cifra superior a los 207 atentados perpetrados a lo largo de 2012 y los 172 registrados en 2011 y, en lo general, el nivel de las amenazas y ataques se incrementó”.

Otras modalidades se refieren las múltiples causas penales abiertas en los estados de la República contra medios y periodistas bajo la figura de “difamación… la autocensura continuó presentándose como un factor generalizado”, considera la organización. Otras situaciones aluden a comunicadores comunitarios, particularmente en Oaxaca, que han hecho eco de la oposición de indígenas y campesinos a diversos proyectos que afectan sus tierras y medio ambiente.
Al conjunto de factores que se analizan en este documento y otros informes similares se le deberán ir agregando otras prácticas de hostigamiento, amenazas e intimidación en contra de periodistas, medios, activistas y defensores de derechos humanos que se han venido impulsando en México -cada vez con mayor agresividad. Algunos periodistas y críticos en este país hemos sufrido, de un tiempo para acá, fabricaciones, montajes, falsificaciones, amenazas y que sólo pueden realizarse con la disposición de importantes recursos -públicos y/o privados- que les permiten sostenerse con gran libertad y por periodos prolongados.
nota relacionada: 
http://aristeguinoticias.com/0205/mexico/periodistas-y-libertad-de-expresion-articulo-de-carmen-aristegui/
  Liliana Pulido


1 comentario: