viernes, 20 de marzo de 2015

La realidad en un periodista

El periodista tiene derechos y obligaciones las cuales debe seguir  como dar a conocer información verídica  así como abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información así como el respeto a la vida privada y de la dignidad del hombre. No todos llevan acabo la ética profesional  como ahora lo es con el fotoperiodismo en el cual  ya no aplica el dicho que dice una imagen vale más que mil palabras ya que con la evolución de la digitalización es fácil alterar las imágenes y más aun no tener  credibilidad.
Si fuera necesaria las imágenes tienen derecho a la edición y mejoramiento pero asta donde es el limite de la ética asta donde llegan a editar una imagen  pues para vender  llegan a la manipulación  siendo una terrible falta de ética porque ahí si se altera la imagen al quitar o poner para cambiar  la realidad es que aun sabiendo los límites de ética, estos los pone el propio periodista por el compromiso a la profesión.
 Pero si es distinto si es una foto que no permite transmitir ningún mensaje sino transmitir una realidad aunque esa realidad nunca va a ser objetiva desde el momento en que el fotógrafo toma la cámara. Queda claro que en cualquier periódico y revista el interés es vender imágenes para impresionar o llamar la atención. Pero si las fotos que  están editadas no con el fin de  que se vean mejor sino con el exagerar o transformar la visión sobre una realidad es una falta al profesionalismo.
ejemplo:


Polémica por la foto de un hombre arrollado en el metro de Nueva York
Por desgracia, que una persona se caiga a las vías del metro y muera no es un episodio insólito en la ciudad de Nueva York. Lo que sí es raro es que una foto capture los segundos anteriores al terrible suceso. Una imagen publicada esta semana en el diario The New York Post, tomada por un fotógrafo freelance mientras aguardaba en el andén y en la que se ve a un hombre asiático, identificado como Ki-Suck Han y residente del barrio de Queens, intentando escapar de una muerte segura, ha despertado las más duras críticas hacia la ética periodística que han llegado a definir a dicha instantánea como macabra e insensible.

El responsable de la fotografía, Umar Abbasi, ha defendido sus acciones en una entrevista: "Estoy siendo injustamente criticado por todos los medios de comunicación y la ciudadanía. Estaba de pie en el andén cuando vi la caída. Nadie ayudó al hombre. Es más, todos empezaron a huir. Vi las luces del metro a lo lejos y fue cuando empecé a disparar flashes para advertir al conductor". Lo hizo hasta 49 veces. Pasaron tan solo unos 10 segundos antes de que el sujeto fuera atropellado. “Si hubiera podido, le habría ayudado", ha añadido Abbasi a The New York Times. El conductor del convoy ha ratificado la versión del fotógrafo: "Vi las luces e intenté parar, pero no pude".

El autor de la imagen, colaborador de The New York Post, dejó todo el material al periódico. "No fue decisión mía publicar la imagen”, ha reiterado. "Cada vez que cierro los ojos veo cómo muere, no me importa la foto", se ha lamentado Abbasi. Cuando se le ha preguntado a Raymond Kelly, comisario de la policía de Nueva York, por la decisión del fotógrafo de tomar la instantánea, Kelly ha sido claro: "Yo no estaba allí, no puedo juzgar. No sé lo rápido que venía el tren".

En la foto de Abbasi también se puede ver a varios testigos reunidos en el otro extremo del andén agitando las manos para que el metro redujera la velocidad. No lo consiguieron. La pregunta que muchos se hacen ahora, pasado el accidente, es si nadie tuvo la fuerza suficiente para tirar de Han y salvarle la vida.

nota recueprada: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/05/actualidad/1354739676_137775.html


Liliana Pulido

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