viernes, 20 de marzo de 2015

Ética profesional

Son todas aquellas reglas o estatus que todo profesionista tiene que seguir al momento de ejercer su profesión, dependiendo de las distintas situaciones con las que cada uno se tenga que enfrentar dentro del ejercicio profesional.
“Antes de dar inicio a este tema quisiera plantearme la siguiente pregunta. ¿En qué contexto hablamos de ética profesional?, ¿Cuál es la importancia de este tema en nuestro contexto nacional? Sabemos que la corrupción social se ha agudizado desde los años 90, en la cual han participado profesionales de distintas carreras como de diversas universidades y estratos sociales. El espacio político terminó corrompiendo la actividad profesional. Ante tal evento, la actividad profesional debe recobrar su sentido a partir de la afirmación de su propio espacio, que es el espacio público. Desde ahí puede ayudar a recobrar el sentido de la moral social tan venida a menos. No es, pues, este tema uno entre otros, sino uno que afecta al entramado social.”

“Entender el papel de la ética en las profesiones requiere entender las profesiones, su devenir y naturaleza. Desde ahí podremos comprender que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto adicional de buena voluntad, sino que es aquello que le da sentido a la práctica profesional.”
Aunque el contexto que se vive en nuestro país no pinta tan bien, claro que es necesario y valido seguir hablando de ética, pues los hombres son seres que insisten en resistirse a los hechos fríos y opacos. El motivo por el cual es necesario seguir hablando de ética, aun encontrándonos en el contexto actual, es porque a pesar de los condicionamientos del ser humano, se vuelven fundamentales también las dos opciones principales  que son la personal y la social.
El tener a unos ciudadanos mejor preparados profesionalmente, no es solo tarea de los universitarios mismos sino que debemos contar con la colaboración y el esfuerzo de nuestro gobierno y los empresarios quienes nos emplearán posiblemente en tiempos futuros. Cada uno de estos puntos cruciales para la formación de nuevos y sobre todo mejores profesionistas tiene su propia área de responsabilidades. Los universitarios se deben apegar con continuidad a la realidad en la que se encuentre el país, por otra parte hablando de los gobiernos, estos deberán apoyar de todas las maneras posibles y así como también financiar la educación superior, esto con el único objetivo de preparar y darles todas las herramientas necesarias a los estudiantes y que así sean capaces de funcionar en la nueva realidad global. Del mismo modo, se tendrá que favorecer la formación de recursos humanos y estimular la investigación, orientándolas ambas, hacia la preparación de expertos que puedan hacer frente a las necesidades de sus sociedades y atender sus problemas desde una perspectiva integral, es decir, pensando de manera global pero actuando a escala local.

    
Nota recuperada de:

Nota recuperada de:

                                                                                             Adriana Briseño. 

1 comentario: