viernes, 27 de febrero de 2015

PRENSA SIN LIBERTAD

Libertad de expresión  es un derecho que toda persona tiene, un derecho humano,  para libremente expresar nuestras  ideas,  se supone que somos libres para hablar, expresar y difundir ideas, información etc.   En México  existe un artículo en la constitución mexicana que “nos avala” a las personas al expresarnos dicho articulo nos dice:

El artículo 6o. de la Constitución mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

De esto se deriva la libertad de prensa, que se basa en la “libertad de opinión”, es decir, los periodistas y medios de comunicación  tienen derecho  a expresar libremente sus opiniones, pensamientos, e informarnos con contenido que no sea censurado .

¿Pero en México realmente existe libertad de expresión y de prensa?  Los medios de comunicación muchas veces  nos dan información censurada y posiblemente irreal,  pero no siempre tenemos que pensar lo peor de los medios masivos, los periodistas tal vez no  son corruptos  y no se dejan comprar. Últimamente en México no son los periodistas los malos de la historia,  en este país el informar implica muchos riesgos y obstáculos, existen muchos periodistas buenos en la investigación y con ética laboral, pero como ya se mencionó al querer informar se arriesgan a sufrir represarías de las personas que no estén de acuerdo o afecte directamente.



El capítulo México del informe anual de Freedom House, “Libertad de Prensa 2014″, señala que, nuevamente, México es considerado como “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa.
Ofrece algunos datos duros: de 2000 a 2013, 76 periodistas han sido asesinados. De 2003 a 2013, 16 han sido reportados como desaparecidos. Aunque estos números disminuyeron en 2013, la impunidad en casi el total de los casos muestra la debilidad de las instituciones de justicia.
En el informe se lee que: “… al mes de septiembre 225 incidentes de agresiones contra periodistas y/o trabajadores de medios e instalaciones de medios de comunicación, cifra superior a los 207 atentados perpetrados a lo largo de 2012 y los 172 registrados en 2011 y, en lo general, el nivel de las amenazas y ataques se incrementó”.

Nota recuperada del articulo de Carmen Aristegui 
“periodistas y libertad de prensa”

Los periodistas en México se están acostumbrando a publicar notas sin firmas, pero como es posible que en un país “democrático y libre” sea necesario el anonimato para poder protegerse personalmente o a sus familiares,  ya que también son amenazados.  
Pero para muchos periodistas que aman su trabajo, informar y que quieren mejorar su país, aunque sea un riesgo, informan a la sociedad pues dicen que es un riesgo que vale la pena.
Con el anonimato nos están acostumbrando a no conocer a esas personas que ponen en riesgo su vida y las de sus familiares al hacer bien su trabajo. Pero  tienen el derecho de ser libres, y los próximos egresados de la carrera de comunicación que nos vayamos por la rama de periodistas tenemos el derecho  a ser libres a informar y como personas a expresar nuestras ideas, claro está sin afectar a terceros.

 La violencia en el país cada vez está peor, llegará el momento en que nadie querrá arriesgarse, nadie querrá hacer algo por el pueblo.


ELIANA PEINADO


jueves, 26 de febrero de 2015

EL RIESGO A INFORMAR

“Informar es un riesgo muy grande, pero es un riesgo que vale la pena correr”.



En esta nueva era de la globalización, el derecho a la comunicación resulta un valor fundamental para la calidad de vida del ciudadano, así como para el ejercicio de una verdadera democracia y el avance hacia un Estado de derecho.

Según el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En México, la libertad de expresión ha sido un derecho condicionado a muchos factores, desde la publicidad oficial gubernamental, el amedrentamiento a periodistas e informadores, la tortura, e incluso la muerte.

Si bien es cierto que las condiciones para los medios de comunicación y el flujo de información han cambiado notablemente en el país y a nivel internacional, no se puede ocultar el hecho innegable de vivir dentro de una sociedad, en la cual la libertad de expresión, de la mano con otros tantos derechos, se encuentra coartada por los intereses políticos, económicos y sociales de ciertos grupos de poder.

Un ejemplo claro de la represión que se vive contra la libre expresión en México, refiriéndonos a periodistas y medios de comunicación, se presentó durante el tercer trimestre de 2014 en México, periodo que se documentó como “el más peligroso para la prensa desde el 2007” según el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez.


“En un acumulado de 2014 ya tenemos más de 200 agresiones hasta septiembre pasado, un intento por acallar a la prensa desde la misma prensa y desde la narrativa oficial”, afirmó Ramírez.

De las agresiones documentadas por la organización contra periodistas, el 80 por ciento han fueron contra hombres y 19 por ciento contra mujeres.
Un dato que desató un rumor de asombro entre los espectadores: el 59 por ciento de esas agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos y apenas el 6.7 por ciento vinieron desde el crimen organizado.

También en lo que fue del año aumentó 39 por ciento el ataque a instalaciones de medios de comunicación, lo que Ramírez calificó como “un fenómeno muy reciente”, además de que se intensificaron las campañas de desprestigio contra periodistas a través de las redes sociales.  

Nota recuperada de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/02/mas-de-200-agresiones-contra-periodistas-en-mexico-solo-en-2014-ong-4068.html


Apenas han pasado un par de meses desde que inició el 2015 y las incidencias y agresiones contra informadores y medios de comunicación siguen en incremento dentro del país y a nivel mundial.

Para los profesionistas de vocación, informar dentro de esta libertad coartada se ha convertido en todo un riesgo, sin embargo, el deber de informar a una sociedad y hacer valer ese derecho es un riesgo que merece la pena.

A pesar de una libertad comprometida, de existir medios de comunicación vendidos al mejor postor para dar una noticia, y del amedrentamiento contra quienes no gusten de los fueros de poder, aún existen profesionales comprometidos en defensa de su vocación y en busca de la verdad.

La libertad de expresión es una búsqueda que debe ser proclamada mediante fundamentos sólidos, y con la única e innegable verdad de ser un derecho intangible para todo ser humano.

El pueblo merece y necesita una libertad de expresión auténtica, una libertad que no transgreda ni rebase los límites de terceros, que fomente el respeto y el valor fundamental del saber, que incite a un pensamiento de cambio y conciba una sociedad crítica.

Buscar las vías para que esto suceda, es trabajo de cada uno de nosotros como ciudadanos.


GLADYS VÁZQUEZ 

viernes, 20 de febrero de 2015

Derecho a la libertad de expresión y ejercicio periodístico

                      



“NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS”




Todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión ya que no hay sociedad libre sin libertad de expresión y de prensa.


La libertad de expresión es algo necesario para los individuos como también para toda la sociedad en conjunto. Nadie puede negar el derecho de expresar opiniones, recibir información, buscar y sobre todo divulgarlas libremente.


La situación de violencia que hoy en día vive el país en general hace que los periodistas mantengan nuevos retos, son ellos quienes están obligados a cumplir con su trabajo que es informar sobre la violencia como un hecho de interés público, que cede a conocer sobre las ejecuciones múltiples, ataques contra civiles, cuerpos decapitados en carreteras como también los mensajes por partes de narcotraficantes etc. Son parte de los hechos que pasa a diario en el mundo.


No toda la información que brindan los medios no quiere decir que es mala o buena sino que es fundamental porque de esta manera el destinatario puede tomar sus propias decisiones y postura en los asuntos que ocurren a su alrededor. Una de las razones de ser periodista es que mantenga información novedosa e interesante para que la sociedad conozca lo que está pasando a su alrededor.


“Existen posturas contrapuestas en torno a la manera como los medios deben tratar el tema de la violencia. En un extremo se encuentran quienes afirman que no hay que publicar malas noticias porque con ellas se deteriora la imagen de México y se provoca un desánimo nacional”.


La información que es generada por parte de los delincuentes genera situaciones para los periodistas que deben y tienen el deber de informar de lo que está ocurriendo, ya que al momento de hacerlo puede llamar la atención de los criminales. De esta manera ocurre generar miedo a las personas ya que es de interés público porque puede ser afectada la comunidad.


Todos los medio deben saber cómo manejar situaciones como esta, para que así por parte de los criminales no ataquen contra ellos mismo ni encontrar de su propia familia, pero todo mundo tiene derecho a la libertad de expresión, como expresar lo que quiere sin ser juzgado y ni ser torturado por parte de terceros. 


“Las fuentes de información dejan de ayudar a los reporteros. Los editores dudan con respecto a publicar las notas que detallan los crímenes y a los involucrados. Ya sea que los periodistas se vean obligados a cooperar con el crimen organizado o bien sean sujetos de represalias, todas nuestras sociedades sufren del vacío informativo que resulta de la intimidación en contra de los medios”.


Un ejemplo seria que se encuentra tres Estados de México que fueron atacados de diferentes manera por parte de criminales que según no cumplieron con las normas que deben de tener al momento de hacer pública una nota de informativa, los Estados que fueron atacados son Estado de México,  Tamaulipas y Veracruz.


En el Estado de México fue atacado “El diario Reforma” en la parte del centro de distribución del periódico en Tlalnepantla, donde una persona fue herido en la parte de la cabeza por una bala.


En Tamaulipas también sufrieron miedo, Enrique Juárez Torres fue “Levantado” por hombres armados y encapuchados, es director del periódico “El mañana de matamoros” ya que esto ocasiono miedo y temor a los demás medios todo esto ocurrió con el fin de que deje de publicar los hechos violento que están viviendo, fue golpeado en el vientre y parte de la cabeza a las pocas horas fue librado sin antes de repetir amenazas de muerte a él y a su familia.


Y por último el estado de Veracruz que en los últimos meses se ha presentado mucha violencia encontrar de periodistas como desaparecidos y ejecutados por grupos desconocidos uno de los caso que se presenta en estos días es por parte de la periodista Verónica Huerta Aburto, quien dijo haber recibido un mensaje a su celular en donde la amenazaban, “Pendeja después del Moisés sigues tu perra te estamos checando”.


México está viviendo cada día con más miedo, a que los torturen, los maten por solo informar a la sociedad de lo que esta pasado para que de esta manera estén prevenido de lo que puede pasar, son los medios de comunicación quienes informan y tramiten como también quienes hace que miles de personas en cuestiones de segundo tenga la información de lo que está pasando a su alrededor.


“El ejercicio periodístico se pierde al romperse esa delgada línea que tira hacia la mediocridad y el amarillismo". 
Ontiveros Salazar Cary Maleni 



viernes, 13 de febrero de 2015

¿Somos profesionales en lo público y lo privado?


102 periodistas muertos en el país, en 14 años.
Desde siempre se ha hablado de profesionalismo en cualquier ámbito laboral pero no a la capacidad que tenemos para realizar las cosas  sino al cómo realizarlas a través de nuestras acciones morales, al momento de pertenecer a alguna empresa o institución. En este caso conocida como ética profesional por lo general refiriéndose a aquellos que ejercen la profesión de periodismo.
Pero en algunos casos estos contradicen lo que es público y privado. Se trata del espacio y la libertad del hombre que ejerce periodismo sujeto a la responsabilidad que su consciencia le otorga por el papel tan importante que estos periodistas juegan en las sociedades en estos momentos. Pues es importante mencionar que los medios de comunicación tienen una gran importancia pues son quienes mantienen informados y comunicados a todos los seres humanos. Y en este caso el periodismo es un  medio muy importante de información en el diario vivir de las personas y sociedad.
Los medios de comunicación son muy importantes y útiles en  la sociedad todos estos medios se han creado con la intención de ayudar al desarrollo y evolución del mundo pero las personas no han podido utilizarlos de la mejor manera. Y es aquí cuando entran los conflictos que han resultado debido a muchas de las acciones que las personas realizan en cuanto a la libertad que se les otorga y su responsabilidad como profesionales invadiendo la privacidad.
Un ejemplo
México rebaso  el centenar de periodistas desde el año 2000 hasta abril de 2014 y se ubico en 102, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.
La incidencia convierte al país “en uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión “, advierte Carlos Lauria, coordinador sénior del programa de las Américas del comité  para la protección de los periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). Quien lamenta además que es grave el nivel  de impunidad con el que se comenten este tipo de delitos.
 En el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se disparo a 71 asesinatos del (2006-2012). Este ha sido el sexenio donde más  comunicadores periodistas han sido asesinados.

                                     
Nos hemos encontrado a personas que sin duda realizan con amor y profesionalismo lo que les toca hacer además con grandes capacidades y aptitudes que son de reconocerse. Sin embargo también nos hemos encontrado con otras que han sido todo lo contrario y se han aprovechado de la confianza que se les ha depositado, que la sociedad ha depositado en ellos y su trabajo. A pesar de que estos también tienen grandes capacidades a diferencia de los primeros aprovechan a beneficio personal lo que les concierne marcando entonces su ética de lo público y lo privado en una forma negativa. Como se menciono al principio aquellos profesionales del periodismo tienen no solo la libertad y confianza depositada en su trabajo, si no cumplir con el objetivo y compromiso que tienen tanto personal como con la misma sociedad. Y no basarse en lo que está establecido en los códigos como normas y leyes sino en lo que él como persona considera  que debe hacer. En la actualidad, desafortunadamente existen muchas personas que la línea de lo público y lo privado esta después que sus intereses y aunque no debemos generalizar es importante reconocer como se encuentra corrompido en cierto modo el profesionalismo de muchas personas. Las conductas humanas no se rigen por leyes pero somos nosotros mismos quienes tenemos el mando de nuestras propias acciones y estando bajo el uso de nuestra consciencia es nuestra responsabilidad cada una de nuestras acciones, el resultado de ellas y sobre todo afrontar las causas de estas mismas.

Pulido Liliana


viernes, 6 de febrero de 2015

LO INTIMO, PRIVADO Y PUBLICO

Todas las personas tenemos tres tipos de actuaciones: intimo, privado y público.  Sin pensar mucho todos sabemos definir lo público, por que son actuaciones hechas en público y para el público  como la misma  palabra lo dice, la actuación privada es igual de sencilla que la anterior todos sabes que algo privado es algo en lo que las personas ajenas no se deben de entrometer, dichas actuaciones así como las intimas le pertenecen a cada persona y no tenemos ningún derecho a entrometernos. La distinción entre público y privado nos es muy fácil ya que es lo contrario uno de otro, en lo que nos atoramos es en lo privado e intimo que aunque pueda parecer un sinónimo no lo es.

Las personas tenemos derecho a la privacidad e intimidad, aun así cuando se es una figura pública pero desde hace mucho tiempo  para los medios de comunicación no es algo que se respete. Desgraciadamente no han sabido relacionar y definir  correctamente “figura pública”  y actuación pública, el echo de que sean figuras públicas, ya sean actores, cantantes, políticos etc. No tienen la obligación de dar a conocer su intimidad y menos que atropellen su privacidad.  son personas y ciudadanos cualquiera y tienen los  mismos derechos.

Un ejemplo sería el caso del ex-presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que durante su campaña presidencial  se vio envuelto en un escándalo en 1998 y casi le cuesta la presidencia, fue sometido a observación permanente de su comportamiento sexual extramarital.  Además  fue denunciado públicamente, presentaron un vestido azul con semen y vídeos.  El escándalo sexual de Mónica Lewinsky y Bill Clinton

Paula Jones y Mónica Lewinsky, fueron algunas de las mujeres aunque Lewinsky fue la mas implicada al escándalo y mayor victima ya que fueron señaladas y juzgadas hasta el punto en que se les cerraron las puertas por la actuación inmoral que había cometido. Claro eso fue durante el escándalo, tiempo después obtuvo una gran cantidad de dinero que se presume sobrepasa los 10 millones de dólares al vender los detalles de la aventura con Clinton.

En este caso podemos darnos cuenta que fue invadida la privacidad  e intimidad de dos personas, que aunque Bill Clinton era figura publica no tenían  derecho a invadirla y mucho menos a Lewinsky que por el echo de estar relacionada con Clinton su aventura se dio a conocer  a nivel mundial, esta relación se hizo publica gracias a los medios de comunicación.

 Como ya lo había mencionado, los medios de comunicación ni los ciudadanos, debemos de entender que el ser una figura pública no tiene el deber de informar su intimidad y abrir su privacidad,  ni nosotros invadirla. Al igual que cualquier ciudadanos tienen derecho a tener sus espacio privado e intimidad y dar a conocer lo que quieran hacer publico y nosotros  debemos respetarlo.


Claro está que no solo las figuras públicas están expuestas a que se invada su privacidad e intimidad, también los ciudadanos comunes y corrientes  estamos expuestos a ser invadidos, cada persona decide los limites de sus actuaciones y decidimos cuando queremos compartir nuestra intimidad con otras personas y si no lo queremos hacer no se nos debe de obligar.

PEINADO  HDEZ. ELIANA

jueves, 5 de febrero de 2015

Medios de Comunicación. Transgresión o beneficio para las esferas de la intimidad, la privacidad y lo público.



Desde hace varios años, los medios de comunicación han desempeñado un papel preponderante dentro de las sociedades modernas. Las funciones que estos medios juegan dentro de los círculos sociales, han ido modificando con el paso del tiempo las esferas de la intimidad, privacidad y lo considerado público, de tal manera que se ha llegado a confundir y en cierto punto transgredir cada una de ellas.

Un ejemplo indudable de esto, es el resonado escándalo que protagonizó el ex-presidente de los Estados Unidos “Bill Clinton”, quién posteriormente sería sometido a observación permanente de su comportamiento sexual extramarital, además de haber sido denunciado públicamente por supuestas hazañas que fueron dadas a conocer mediante grabaciones de conversaciones telefónicas. Paula Jones y Mónica Lewinsky, por mencionar sólo algunas, fueron las mujeres implicadas y después catapultadas al escándalo público, victimadas y señaladas en la supuesta pasión incontrolada de Clinton.



Es importante señalar que aunque estas mujeres en su momento fueron juzgadas, señaladas y hasta cierto punto rechazadas por la sociedad no sólo estadounidense, sino a nivel mundial, por convertirse en una deshonra a la moral y una vergüenza para el país, la intervención que los medios de comunicación, llámese televisión, prensa escrita y radio, entre otros, en este escándalo político, atrajo además de una condena social de inmoralidad para estas personas, grandes beneficios económicos y fama, que no habrían podido conseguir de no ser por ellos.

El ex-presidente Clinton pudo terminar su segundo mandato, que en ese entonces se encontraba en juego, y  para personas como Lewinsky, después de una sarta de críticas por el pueblo estadounidense, pasó a ser una simple becaria de la Casa Blanca, a una mujer victimada que ahora se gana la vida diseñando su propia marca de bolsos, gracias a una cuantiosa cantidad de dinero que obtuvo después de vender y autorizar una biografía que detalla su aventura con Bill Clinton.

Es claro que durante este caso, no sólo fue invadida la privacidad de dos personas por los medios de comunicación, una figura pública como lo era en aquel entonces el ex-presidente de los Estados Unidos y un individuo común como Lewinsky, no obstante, la intimidad también fue transgredida en ese aspecto, al haberse hecho público un acto sexual consensuado por dos personas.

Sin embargo, no debemos olvidar un punto muy importante que debe de ser tomado en cuenta no sólo por los medios de comunicación, sino también por cada uno de nosotros como individuos y ciudadanos de una sociedad, “el hecho de que una persona sea figura pública, no nos da el derecho de hurgar en cualquier aspecto de su vida. Son personas de carne y hueso que merecen el mismo respeto a vida, y por tanto merecen también tener un espacio de privacidad e intimidad, siempre y cuando esto no afecte a terceros”.

Pero no sólo las figuras públicas están expuestas a ser invadidos pública, privada e íntimamente. Ninguno de nosotros se encuentra exento de ser transgredido o  invadir en algún momento de nuestras vidas las esferas sociales de otros.

Por último, sería de suma importancia recalcar que somos dueños de nuestras propias decisiones, cada uno de nosotros elige donde termina nuestra intimidad para compartirla con otra persona, donde empieza nuestra privacidad al consensuar nuestros actos con terceros y en qué momento decidimos hacer públicos cada uno de los aspectos anteriores.

“Somos personas privadas, compartiendo nuestras intimidades, para tratar de ser públicos en círculos sociales que envuelven los medios tales como Facebook”.


GLADYS VÁZQUEZ